Senda de los Monjes y el Lago

Recorrido: Circular

Dificultad: Media
Desnivel: 400 m. aprox.

Tipo de terreno: Senda, camino empedrado y asfalto.

Color y numeración de las balizas: Senda número 1 y balizas de color azul marino.

Duración estimada: 6-7 horas (ritmo paseo).

Época recomendada: Todo el año, en especial primavera y otoño. Puede haber zonas del camino con bastante agua.

Inicio/fin de Ruta: Recomendamos los Arenales de Vigo – Playa del Folgoso porque hay aparcamiento. Se accede desviándote de la carretera ZA-104 antes de llegar al Lago de Sanabria girando a la derecha siguiendo la cartelería de Arenales de Vigo. Cuando ya estás en esta carretera secundaria tienes la opción de estacionar en los propios Arenales de Vigo o  continuar hasta el final de dicha carretera llegando a los aparcamientos de la Playa del Folgoso.

Lugares de Interés: Monasterio de San Martín de Castañeda, miradores naturales del Lago de Sanabria, pueblo de Ribadelago Viejo, Balneario de Bouzas, playas del Lago de Sanabria.

Descripción: El itinerario comienza a la derecha del acceso a la playa del Folgoso con una  primera subida a San Martín de Castañeda entre bosque autóctono. Una vez en San Martín, en  el entorno del monumento a Unamuno, tenemos un tramo de aproximadamente 2 km de  trazado pavimentado en ligero ascenso donde atravesamos la localidad de San Martín de  Castañeda para llegar a un punto señalizado de la ruta donde abandonamos la carretera hacia la derecha para pasar por el camino por un túnel-pasadizo bajo ella a la izquierda. Empezamos  a descender por un camino de piedra que nos muestra las mejores vistas del Lago de Sanabria hasta llegar al monumento de Víctimas de la Tragedia en la localidad de Ribadelago Viejo. Desde allí nos desplazamos a Ribadelago Nuevo por terreno pavimentado, paralelo a la  carretera principal, como muestra el track. Una vez en la Plaza principal de Ribadelago Nuevo giramos a la izquierda utilizando el estrecho arcén de la carretera ZA-104 hasta la Playa de Custa Llago.

En Custa Llago, abandonamos la carretera ZA-104 para ir por el sendero que sale a la izquierda hacia la Playa de Viquiella, desde donde giraremos a la derecha con una ligera subida hasta incorporarte de nuevo a la ZA-104 unos 500 metros hasta llegar al aparcamiento del  Camping de Los Robles, desde donde tenemos que girar de nuevo a la izquierda para bajar por  un camino carretero hasta el Balneario de Bouzas.

Desde el Antiguo Balneario de Bouzas hasta los Arenales de Vigo combinamos un pequeño  sendero con vistas al Lago a la izquierda, con un último tramo de carretera ZA-104 y el acceso pavimentado a los Arenales de Vigo que al inicio habíamos realizado en nuestro vehículo.

Una vez en los Arenales de Vigo podemos acceder a la propia playa y tomar un sendero a la  derecha que nos lleva por la propia orilla del Lago hasta el aparcamiento de la Playa del Folgoso donde hemos aparcado nuestro vehículo.